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En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.20 por ciento en relación con su nivel de febrero inmediato anterior. El incremento anual de dicho indicador nacional con respecto a marzo de 1995, se situó en 43.7 por ciento, lo que continúa demostrando la trayectoria descendente de la inflación anualizada con respecto al cierre del año pasado, cuando ésta se ubicó en 51.97 por ciento.
Por su parte, el ascenso acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el primer trimestre de 1996 llegó a 8.35 por ciento.
El incremento promedio de los precios de bienes y servicios de consumo familiar durante marzo se explica, fundamentalmente, por los aumentos en los siguientes conceptos: seguro, tenencia y refacciones de automóvil, leche, refrescos, carne de ave, pescados y mariscos, gas doméstico, cerveza, pasajes de ferrocarril y autobús foráneo, restaurantes y similares, servicio telefónico local, pantalones, camisas, ropa interior, vestidos, calzados, frijol, pan, quesos, azúcar, tortillas, gasolinas, tomate verde, jitomate, naranja, papel higiénico, medicamentos, blancos, pasta dental, cosméticos y material escolar.
De las 46 ciudades en las que se recolecta información para la elaboración del índice, los mayores aumentos en los precios al consumidor durante marzo ocurrieron en las siguientes: Acuña, Coah. 2.58 por ciento; Tepic, Nay. 2.53 por ciento; y Tijuana, B.C. 2.51 por ciento. En cambio los menores ascensos se observaron en: Torreón, Coah. 1.95 por ciento; Durango, Dgo. 1.96 por ciento y Mexicali, B.C. 1.99 por ciento.