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En relación con las diversas notas periodísticas aparecidas en fechas recientes respecto a una presunta reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 1996, se considera pertinente hacer las siguientes precisiones:
En el Decreto Probatorio del PEF, publicado el pasado 22 de diciembre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, se incluyó un artículo transitorio, el Segundo, que establece la obligatoriedad del Ejecutivo Federal a realizar los ajustes a la asignación del gasto autorizado en ese Decreto, en proporción con el incremento derivado de la variación porcentual participable que se aplique al ramo 00028, esto es, el referente a las Participaciones a Estados y Municipios, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de conservar el equilibrio presupuestal.
Dichos ajustes, de acuerdo al mencionado Decreto, se realizarán exclusivamente en los presupuestos de las dependencias a que se refiere el Artículo ocho de ese ordenamiento, a nivel de distribución por dependencia.
Es importante recordar que una de las prioridades del Gobierno Federal es impulsar el Federalismo Fiscal, mediante medidas específicas en materia de descentralización del gasto federal, aumento de las participaciones de Estados y Municipios y el fortalecimiento de las haciendas locales.
En congruencia con lo anterior, al haberse incrementado el Fondo General de Participaciones de un 18.5 a un 20 por ciento, los recursos destinados a las dependencias del Ejecutivo Federal debieron ajustarse.
Vale la pena señalar que en el PEF, enviado al Congreso de la Unión para su aprobación, se contemplaba destinar un monto de 132 mil 842 millones 752 mil pesos a las dependencias del poder ejecutivo; mientras que el monto destinado a las participaciones de estados y municipios ascendía a 68 mil 659 millones 300 mil pesos. En el Decreto aprobatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre pasado, aparecen ya las nuevas cifras, siendo las siguientes: 128 mil 460 millones 752 mil pesos para las primeras y 73 mil 041 millones 300 mil pesos para las segundas.
De lo anterior se concluye que el informe enviado por la SHCP a la Comisión de Programación y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, da cuenta del ajuste realizado entre ambas cantidades y no representa recorte presupuestal alguno, sino más bien una transferencia de recursos en estricto apoyo al Federalismo Fiscal.