SHCP

Refuerza Hacienda vigilancia en obligaciones fiscales

Tal y como se previó en el anuncio del Programa de Apoyo a Deudores del Fisco (PROAFI), así como con la adopción de medidas para combatir la corrupción hacia el interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta dependencia ha reforzado ahora, mediante la instrumentación de una serie de acciones, la vigilancia del cumplimiento oportuno de las obligaciones a cargo de los contribuyentes. Estas acciones abarcan los aspectos siguientes:

* Medidas encaminadas a verificar el cumplimiento de obligaciones derivadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se han concentrado, en efecto, los efectos de fiscalización en este rubro, que comenzaron con el análisis de información proporcionada por los propios contribuyentes, así como con el inicio de más de mil 700 auditorías. Hacia el final del año, se habrán realizado alrededor de 400 mil actos de fiscalización, incluyendo el envío de requerimientos. La SHCP presentará, en todos los casos en que sea procedente, querellas penales por la omisión en el pago del IVA o de cualquier otro impuesto.

En el ámbito preventivo, se reforzarán los procedimientos de devolución de IVA, al disponerse la creación de grupos de trabajo a nivel local, con funcionarios de las áreas de auditoría, recaudación y jurídica, que revisarán tanto las solicitudes de devolución como los acreditamientos, verificando su procedencia y detectando aquellos casos que, por ser ilícitos, deban ser sancionados.

* También se vigilará el debido cumplimiento de las obligaciones generadas con posterioridad al 31 de mayo de 1996, es decir, respecto de aquellos adeudos que no son susceptibles de beneficiarse con el PROAFI.

Debe destacarse que no gozarán del beneficio del pago en parcialidades los adeudos que tengan su origen en retenciones de IVA, Impuesto sobre la Renta e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 


Anterior