![]() |
Nafin: acciones del programa de recuperación de cartera
Nacional Financiera podría contar el próximo año con un inventario de bienes muebles e inmuebles por un valor cercano a los mil millones de pesos, los cuales se comercializarán a efecto de lograr que en el menor tiempo posible, la institución recupere esos recursos producto de operaciones celebradas con intermediarios financieros no bancarios.
Este proceso forma parte del Programa de Recuperación de Cartera Vencida no Reestructurable de intermediarios no bancarios y ha sido manejado a través de un Fideicomiso, encargado de la realización inmediata de los bienes adjudicados o recibidos mediante dación en pago.
De febrero a la fecha se han recibido 48 bienes con un valor de 14 millones de pesos, de los cuales se vendieron 24 por un importe de 10 millones. Adicionalmente están en proceso de escrituración y formalización más de mil bienes con un valor aproximado de 220 millones de pesos y se estima que el próximo año el inventario pueda estar cerca de los mil millones de pesos.
En el Fideicomiso, que se constituyó en octubre de 1995, Nafin actúa como fideicomitente, conservando la propiedad de los bienes y transmitiéndolos al fideicomiso para su administración, posesión, custodia, vigilancia y venta.
Dicho fideicomiso cuenta con una contabilidad especializada que le permite rendir cuentas a su Comité Técnico mensualmente. El Comité cuenta con reglas de operación que precisan y norman la forma en que deben recibirse los bienes; inventarios que está obligado a llevar el fideicomiso; las acciones y contratos que se pueden celebrar para administrar y comercializar los bienes.
Dentro de los criterios y procedimientos de comercialización se fijan parámetros diferenciados al valor de registro y avalúo de los bienes, planteándose la posibilidad de realizar las ventas directamente o a través de terceros especializados.
El 30 de junio de 1996 el patrimonio existente de bienes muebles e inmuebles fue transferido al Fideicomiso de Recuperación de Cartera (FIDERCA), quien actuará ahora como fideicomitente.